Las recetas de la mamá te recomienda que elabores estos tradicionales dulces del día de san Blas, llamados “gaiatos”.
En Torrente (Valencia), en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. a lo largo de la calle Ramón y Cajal. Ese día se venden los típicos 'gaiatos' (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los 'sanblaiets', que se bendicen en la parroquia de San Luis Beltrán. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta. En esta festividad los clavarios y clavariesas son niños pequeños que, junto a otros algo más mayores, representan el milagro de San Blas. El plato típico del día es el "rossejat".
40 MINUTOS + 3 HORAS DE REPOSO
MEDIO
FÁCIL
4 PERSONAS
- Levadura fresca
- Aceite de girasol
- Azúcar glas
- Ralladura de un limón
- Harina
- 3 Huevos
- Mantequilla
- Decoración:
- 2 Huevos
- Fideos de colores
- Azúcar
Enciende el horno 5 minutos y lo apagas. (Que esté el horno tibio, nunca que queme). En un bol echas dos vasos de agua tibia, le añades dos dedos de levadura fresca y lo desmenuzas con las manos hasta que se quede el agua turbia, sin un grumo.
Añades al bol, la ralladura de un limón, un vaso de aceite de girasol, un vaso de azúcar glas, tres huevos y remueves todos los ingredientes.
Vas introduciendo poco a poco la harina y removiendo constantemente hasta que la mezcla no se te pegue en las manos y puedas hacer una bola perfecta.
Luego en el bol dejas la bola, la tapas con un paño de cocina limpio y lo introduces en el horno tibio durante una hora.
Precalienta el horno a 200 ºC. Después coges la masa y haces bolitas pequeñas como si fueran “albóndigas de carne”. Echa un poco de harina en el banco, haces tres bolitas y las extiendes como si fueran rosquilletas alargadas, juntas las tres tiras y haces una trenza, después con la mano le haces la forma del “gaiato”.
Así vas haciendo “gaiatos” hasta que no te quede masa. Los dejas sobre las bandejas de horno previamente untadas con un poco de mantequilla. Deja que suba la masa 2 horas más.
Después bate los dos huevos y con un pincel pintamos “los gaiatos” a cada uno de ellos les espolvoreas azúcar y fideos de colores.
Los introduces en el horno a 200ºC durante 15 – 20 minutos aproximadamente. Tienen que tener un poco de color.- Una vez hecha la forma del “gaiato” tienes que dejar reposar otra vez la masa 2 horas para que suban y se queden esponjosos.
La Mamá bloglasrecetasdemama@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus recetas, y comentarios